Puerto Lopez

LA APACIBLE PUERTO DEL LLANO SOBRE EL RIÓ META

Puerto López es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Meta, es conocido nacionalmente como el Ombligo de Colombia debido a que coincide con el centro geográfico del territorio continental del país, toda vez que según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, al promediar la latitud y la longitud de Colombia, el municipio de Puerto López se encuentra en un punto equidistante, por tal razón se elevó en el «Alto de Menegua» una obra escultural en forma de obelisco realizada por el escultor colombiano Miguel Roa Iregui, mediante dicha obra se describe gráficamente la ubicación geográfica, industria y economía, cultura, flora y fauna de éste municipio del llano colombiano. Puerto López es además uno de los más importantes puertos fluviales sobre río Meta y está localizado a 86 km al E​ste de Villavicencio.
Históricamente el municipio de Puerto López perteneció​ al globo general de la hacienda YACUANA (adjudicada por el Estado colombiano a los Convers, mediante resolución No. 50 del 11 de agosto de 1896), dividida en 6 fundaciones, correspondiendo la denominada Banderas al área actual del municipio.​​
ASPECTOS CLIMÁTICOS
 
El municipio pertenece a la unidad bioclimática de la megacuenca de sedimentación de la Orinoquía. 
En la definición de Caldas-Lang corresponde al clima cálido semihumedo​.​

 

Precipitación: 
 
Considerando los promedios históricos de la precipitación en cinco estaciones ubicadas de manera equidistante dentro del municipio de Puerto López, podemos establecer que las lluvias aumentan del Sur hacia el Norte con valores entre los 2000 mm y los 2700 mm en promedio. El área central del municipio tiene unas lluvias que promedian los 2100-2300mm por año distribuidos en aproximadamente 120 días, donde los meses de junio y julio son los más lluviosos, y enero y febrero los más secos. Hacia el Norte del municipio en donde se encuentra el área urbana las lluvias aumentan hasta valores cercanos a los 2600 mm año en 135 días, alcanzándose eventos pluviales extremos de 150 mm en 24 horas.
Temperatura: 
La mayor parte del municipio se ubica en zonas donde el promedio de la temperatura está entre los 26 ºC y 26.5 ºC, siendo febrero y marzo los meses más cálidos con valores entre los 27 ºC y 28 ºC y junio y julio los más fríos con valores promedios de 24 ºC. Las temperaturas máximas absolutas han superado los 38.5 ºC y las mínimas absolutas han descendido hasta los 14 ºC
Hidrografía
El río Meta: Dentro de la red hidrológica que recorre el territorio municipal, el río Meta es el de mayor importancia. El abanico hídrico que alimenta y da vida al río Meta, nace en las estribaciones de la cordillera oriental y los cordones de páramos que van en línea desde el nevado del Sumapaz hasta la Sierra Nevada del Cocuy, que alcanzan en sus extremos altitudinales alturas de 4.560 y 5.483 metros sobre el nivel del mar respectivamente, conduciendo sus aguas hasta el río Meta y posteriormente al río Orinoco. 
Hacia el Sudeste se encuentra con el Humadea que desciende del cerro el Nevado a 4.560 metros sobre el nivel del mar en las crestas del páramo de Sumapaz. Un tanto al norte se encuentra el río Guayuriba que con el nombre de Río Negro desciende de los farallones situados a espaldas de Santa fe de Bogotá. Tan pronto confluyen el Humadea con el Guayuriba conforman el río Meta que abajo de Puerto López recibe por la izquierda los mayores afluentes como el Humea, que de hecho lo convierten en el río Meta. Recibiendo tributarios de gran importancia como los ríos Cabuyarito, Upía, Tua, Cusiana, Cravo Sur, Ganapalo, Pauto, Yaguarapo, Guachiria, caño de la hermosa, caño del perro y el Casanare. Por su margen derecha el río Meta, recibe caños y ríos de sabanas donde el Manacacias es el más importante, destacándose también el río Yucao. El subsistema del río Meta es la red hidrográfica más importante de toda la región natural de la Orinoquía colombiana.
El río Meta, recorre el área de sur a norte del territorio municipal, de gran caudal, el cual recibe las aguas de los ríos Guayuriba, Guatiquia, Pajure y Humea; desde el aporte de este último toma el nombre de Río Meta. Entre los caños que llevan sus aguas al Meta se pueden mencionar: Negrito, la Raya, Giramena, Rajote y caño Negro. 
Caño Banderas, es otro drenaje que define el perímetro urbano al sur, cuyo nacimiento se da en la laguna Mataredondo. En su recorrido por el área urbana sirve de colector del 33% de las aguas negras y aguas lluvias del alcantarillado del Municipio. Desembocando en el brazo del río Meta. Las aguas negras en este drenaje tienen comportamiento diferente según el periodo climático en los dos emisarios finales, en verano solo circulan las aguas negras y en invierno sube la cota del río. 
Caño la Venturosa, define el perímetro urbano en gran parte del área Noroccidental del Municipio. Su nacimiento se da en las Brisas, vertiendo sus aguas al río Meta. Cabe destacar que este drenaje aún no ha sido contaminado con aguas residuales pero presenta deforestación razón por la cual, es de suprema importancia el manejo futuro que sé dé no solo de sus aguas sino también de su recorrido por lo que debe hacerse respetar la ronda de 30 metros al lado y lado e igualmente las aguas residuales deberán tener su tratamiento adecuado.
Límites del municipio:
El municipio de Puerto Lopez, limita al Norte con los municipios de Cumaral, Cabuyaro y el departamento de Casanare; Al oriente con el municipio de Puerto Gaitan; al sur con el municipio de San Martin, y al occidente con los municipios de San Carlos De Guaroa y Villavicencio.
Extensión total: 6.740 Km² (hasta las márgenes de los ríos que sirven de limite) y 6.898 Km² (incluyendo los cuerpos de agua) Km2
Extensión área urbana: 9.5 Km2
Extensión área rural: 6730.5 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 178
Temperatura media: Está entre los 26 ºC y 26.5 ºC, siendo febrero y marzo los meses más cálidos con valores entre los 27 ºC y 28 ºC y junio y julio los más fríos con valores promedios de 24 ºC. º C
Distancia de referencia: A 206 Km de Bogotá D.C. y a 83 Km de Villavicencio.

Get Updates & More

Thoughtful thoughts to your inbox

Nuevas noticias

*Nosotros nunca enviamos spam